A pesar de los aumentos, hay 800 mil afectados por los cortes de energía

Así lo señaló Pedro "Tito" Bussetti, responsable de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). Además, destacó que pedirán compensaciones económicas por las pérdidas que hayan sufrido los afectados durante los cortes.

08/02/2018
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SN Online

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Edenor y Edesur comunicaron que las dificultades se multiplicaron debido a las altas temperaturas que generaron un pico histórico en la demanda eléctrica de todo el país. También, explicaron que algunos cortes se debieron a “arreglos programados” que se están llevando a cabo en diferentes áreas técnicas de las empresas. E informaron que en las próximas horas, el servicio volvería a funcionar con normalidad.

Sin embargo, Pedro "Tito" Bussetti,  presidente de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), explicó a SN Online que "los cortes son de exclusiva responsabilidad de las empresas" y que en el área de servicio afectada, hubo 190 mil usuarios (en su mayoría viviendas) sin servicio a lo largo de todo el día. 

"Estamos hablando de 800 mil personas que, con temperaturas superiores a los 30 grados, no tuvieron energía eléctrica con los inconvenientes que todo eso genera a las condiciones de vida de los ciudadanos", amplió Bussetti.

Según explicó el dirigente, la situación es consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión empresarial, a pesar de los aumentos que en este último año, llegaron al 1000 por ciento. "Con lo cual, no tienen excusas para justificar los cortes", apuntó.

Para el el responsable de DEUCO, a esta situación se suma la pasividad del ENRE, el ente que debiera garantizar el buen desempeño de las empresas, y "la falta de respuesta del Ministerio que, en lugar de enfrentar la situación, esquiva la realidad", enviando mensajes que justifican las políticas aplicadas en los últimos años.

"Por ejemplo, le dicen a los usuarios que hemos logrado reducir el 42 por ciento de los cortes de energía eléctrica, cuando la realidad indica que, a pesar del aumento brutal, sigue habiendo un 58 por ciento de cortes iguales al año pasado", disparó Bussetti. 

Por último, señaló que continúa el reclamo para la reposición del servicio y, desde la ONG, insistirán ante el ENRE para que se compense económicamente a los afectados. "Con estas temperaturas, si una familia está medio día o un día sin energía eléctrica, tiene que tirar todo los productos alimenticios", sentenció el dirigente.